27 de enero de 2012

Una historia dominada por Brasil

Hasta la fecha, tan solo se han celebrado seis ediciones de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA, todas rebosantes de pasión, desde Holanda 1989 hasta Brasil 2008.


Y aunque en ellas participaron un total de 37 países, Brasil es el dominador indiscutible del palmarés, ya que se ha ceñido los laureles en cuatro ocasiones. Su último triunfo se produjo en el certamen de 2008, disputado ante su público.

Un comienzo inmejorable 
La organización de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA inaugural se encomendó a Países Bajos, en 1989. Allí acudieron dieciséis selecciones, procedentes de los seis continentes, y se saldó con el triunfo de Brasil frente al país organizador en el choque decisivo.

Tres años más tarde, los brasileños revalidaron su título en Hong Kong, esta vez mediante una victoria sobre Estados Unidos. Sin embargo, la competición fue mucho más dura, aun con la presencia de siete debutantes.

La Copa Mundial de Futsal de la FIFA España 1996 confirmó la supremacía brasileña, si bien el país organizador resultó un hueso duro de roer en la final. Los campeones de Sudamérica tuvieron que emplearse a fondo hasta el último segundo para adjudicarse un tercer torneo consecutivo.

Un nuevo campeón 
El dominio indiscutible de Brasil llegó a su fin en el nuevo milenio, con motivo de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Guatemala 2000. La Seleção cayó a manos de los españoles, que se resarcieron así de la derrota anterior. Además del título, la Roja obtuvo su primer triunfo contra Brasil en la prueba.

Guatemala 2000 posee el mejor promedio de espectadores de la historia del torneo, con 5.601 asistentes a cada encuentro. El balance total fue de 224.038, un récord que no se superaría hasta 2008, en Brasil.

En 2004, Asia fue por primera vez escenario de la gran fiesta mundial del fútbol sala, con la asignación del torneo a Chinese Taipei. Y también por primera vez Brasil estuvo ausente de una final, inédita, en la que se midieron dos equipos del mismo continente. España logró conservar su título frente a una sorprendente Italia, mientras que los brasileños se colgaron el bronce, ante Argentina.

Brasil recupera su trono 
Los seguidores brasileños se erigieron en protagonistas en 2008, para festejar el cuarto título de su equipo. Falcão y los suyos se desquitaron ante España en una final vibrante, que no se resolvió hasta los lanzamientos penales.

La Copa Mundial de Futsal de la FIFA Brasil 2008 ofreció asimismo un nuevo récord de asistencia, con 292.161 espectadores en total. Los hinchas presenciaron 387 goles, exactamente 80 más que la mejor marca anterior, establecida en Hong Kong.

Con la vista puesta en Tailandia 
Transcurridos cuatro años, los aficionados al fútbol sala podrán deleitarse con el espectáculo que les aguarda en Tailandia. En esta séptima edición el número de formaciones participantes pasará a 24. 

La popularidad del futsal en Tailandia, que cuenta con su propia liga nacional, contribuirá sin duda al éxito de la organización. Se espera igualmente un récord de público, ya que todo indica que los tailandeses no dejarán pasar la oportunidad de ver de cerca a las estrellas mundiales de la disciplina.

Después de que las dos últimas ediciones tuviesen distintos vencedores, ¿asistiremos a la coronación de un nuevo campeón del mundo este año, o conseguirá Brasil una quinta Copa Mundial de Futsal de la FIFA?

No hay comentarios:

Publicar un comentario